Mi versión del Tiramisú |
Como todo en esta vida, resulta difícil encontrar una sola versión de los hechos, y la cocina pareciera no ser la excepción...
En realidad, más que interesada en sus orígenes, lo que quería saber es qué tan importante era el queso mascarpone en la vida del tiramisú, pero como la historia de su nacimiento me resultó bastante curiosa, decidí compartirla con ustedes.
Pareciera que hay dos grandes versiones. La primera es que nació a fines del siglo XVll y la otra es que solo tiene unas pocas décadas de vida.
La versión más antigua cuenta que este dulce abrió sus ojos al mundo en Siena, cuando en una cena para homenajear al Gran Duque de Toscana, Cosimo lll (quien era vanidoso, amante del lujo y sobre todo muy goloso) sirvieron como postre una preparación dulce, a la que en su honor bautizaron con el nombre de "Sopa del Duque" y que rápidamente se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia, convirtíendose así en el dulce favorito de los cortesanos. Cuenta la leyenda que además de por su exquisito sabor, se habría difundido la costumbre de consumir esta preparación antes de cada encuentro amoroso debido a sus propiedades afrodisíacas, y que ésta fue la razón por la que la "zuppa del duca" cambiara de nombre y tomara aquel más alusivo: "tiramisú" (en italiano literalmente: tirame-arriba ). Quizás estas virtudes, se hayan debido a la presencia del café y del cacao, pero en tan escasas proporciones, suena más a folckore popular que a rigor científico.
En cambio, la versión del siglo XX cuenta que este dulce italiano con su corta edad ha logrado captar un gran número de adeptos en el mundo entero. Sin embargo, los más entendidos aconsejan no buscar al tiramisú en los libros históricos de la cocina clásica internacional porque parece que este brilla por su ausencia.
Cuenta la historia, que este dulce se remonta a los años 50, después de la guerra, en los burdeles de Treviso que en esos tiempos también tenían cocineros y se les ofrecía a los clientes esta dulce crema como una cortesía de la casa.
En 1968, gracias a una cadena muy famosa de restaurantes, el tiramisú pudo liberarse de la clandestinidad para gozar de la gloria y el éxito en el mundo. Entre los años 70 y 80, se sirvió por primera vez en un restaurante de Milán, preparado con la verdadera y única receta, que solo lleva cinco ingredientes: yema y azúcar batidas, bizcochos savoiardi mojados en el café espresso y cacao en polvo.
Así que nada de mascarpone, al menos si la intención es prepararlo con la receta original.Es que pareciera que la presencia de este queso en dicho dulce, fue por obra y gracia de un cocinero en apuros, que necesitaba presentar este postre de una forma más sólida, tipo crema.
En mi caso particular lo he cocinado un par de veces, pero no he logrado quedar conforme con el resultado.
Dedico estas lineas a los amantes del tiramisú y a todos los valientes que disfrutan de innovar en la cocina!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario