domingo, 9 de marzo de 2014

EL HUEVO FRITO SOÑADO






Muero por los huevos fritos!! y si están acompañados con papas fritas y pan fresco, creo que la felicidad es completa. Así los comíamos en casa cuando éramos  chicos, sin ningún  tipo de culpa ni preocupación. Así los comíamos también con Migue, haciendo honor a nuestros genes Echeverría: "nada más saludable que un buen par de huevos fritos". Y así suelo cocinarlos  hoy en día, cuando tengo ganas de comer algo muyyy pero muy  rico.

Además de famoso y popular, para mí el huevo frito es un plato estrella, aunque leyendo un poco, no encontré ninguna nota de color.Solo contarles que está muy ligado a la cocina española y que el consumo de huevos fritos está documentado desde hace siglos. En un cuadro de Velázquez de 1618 muestra a una mujer friendo huevos y tambien muchos siglos antes, ya se podía encontrar en algunos libros de medicina, escritos sobre las propiedades que tenían los huevos cuando eran fritos en aceite de oliva. Y para los que creen que hacer un huevo frito es soplar y hacer botella, lamento informales que no es tan así. Es que hasta el cocinero Ferrán Adria, considerado hoy maestro mundial del arte culinario, se ha ocupado del tema escribiendo en uno de sus libros de recetas un tratado dedicado especialmente a "el huevo frito soñado".


Vieja friendo huevos, cuadro deVelázquez (1618)

Es que aunque parezca sencillo, freir un huevo  tiene su arte. Como primer paso se necesitan huevos de primerisima calidad, preferentemente de gallinas felices. En cuanto a la referencia de que los huevos de cáscara colorada son mejores que los blancos es érronea. Es que el color de la cáscara solo se debe a la raza de las gallinas y su alimentación. 





Y hablando de gallinas y huevos, lo que me llamo la atención es que todavía se siga  discutidiendo que fue primero, si la gallina o el huevo? Parecen haber ganado los bíologos que  afirman la primacía del óvulo, aunque muchos otros sigan sin explicarse, que si el primero fue el huevo, donde estaba la gallina que lo incubo?
También hay que tener la precaución  de que los  huevos sean frescos. Para esto, solo tenés que fijarte que la clara esté espesa. Otro tema es como conservarlos.  Algunos opinan que se guardan en la heladera y otros dicen que eso no es conveniente. En mi caso particular,  he optado por guardarlos en la heladera y sacar por tandas, según lo que vaya a ir consumiendo. Pero a tener en cuenta que para freírlos lo ideal es que estén a temperatura ambiente y el mismo consejo vale también  para la repostería.
El aceite puede ser de oliva, yo lo  prefiero de  girasol y tiene que estar caliente. Lo que hago primero, es cascar los huevos en una taza y luego los vierto muy lentamente  al sartén. Razones? evitar quemarme y  extremar los cuidados para que la yema llegue sana y salva al acto freidor.  Con una cuchara cubro las  yemas por encima con el aceite,  para que se sellen. Los que son especialistas en cocinar huevos fritos, seguramente coincidirán conmigo en que  el momento de mayor tensión, se vive al sacarlos del sartén sin que se rompan, ya que acá en Gualeguaychú o en cualquier otra parte del mundo, no tengo dudas de que un huevo frito con la yema rota, es declarado un huevo mal hecho. Pero a no desanimarse y a seguir intentando, que el día menos pensado, vas a lograr cocinar el huevo frito soñado.

Dedico estas lineas muy especialmente a mi amiga,Inés "Chuchu" Polito,que al igual que a Migue y a mí, le encantan los huevos fritos!

No hay comentarios: