Recetas de autor



Cocineros o no, creo que todos tenemos alguna especialidad en la cocina. Esta sección se ocupará de eso. Que compartamos esa receta   que tanto  te identifica, tu caballito de batalla, ese plato que salvaguarda tu honor ante tu suegra o cuñadas, ese  que cocinás cuando queres homenajear a alguien muy especial  o simplemente ese que preparás, cuando tenes ganas de comer algo rico.

Me pareció oportuno, comenzar con esta receta infalible  de tuco para pastas, que mi mamá  cocina desde siempre y que con los años, cada vez le sale mejor. 

Hace unos meses, ella  nos escribió de su puño y letra esta receta a mi hermana y a mi, quizás cansada un poco de cocinar, quizás como una especie de  legado...La transcribo textual (copia fiel) y aunque es una preparación que lleva su tiempo, espero que la cocinen porque de verdad que no falla!!


Mi mamá

Cocinera:  Martha Lilia Daneri de Echeverría, mi mamá!!
Plato a preparar: Tuco para pastas.
Ingredientes 
1kilo de lomo (más o menos)
3 cebollas medianas
2 zanahorias ralladas
1 morrón rojo
perejil
3 dientes de ajo
orégano
conserva de tomates La campagñola
hongos secos 25gramos aprox.
vino tinto bueno
caldo de verduras 
salchichas parrilleras 1kilo (Malambo)
aceite de girasol

Procedimiento:
En un pote de vidrio  tenés que poner 25 o 30 gramos de hongos secos, que se remojen en vino tinto de buena clase, (Gato Dumas dixit). Luego se desgrasa el lomo y  se le pone sal y pimienta.
Acto seguido se pone aceite en una cacerola, se calienta bien y se coloca el lomo de todos lados hasta que quede negro (pero no del todo, se entiende?) y se retira de la olla. Se agrega un poco más de aceite  y allí se fríen: 3 cebollas picadas, 1 morrón rojo picado (yo lo quemo y lo pelo) y 2 zanahorias ralladas. Tienen que quedar  bien cocidas porque este es es el secreto de un buen tuco (esto lo dice Doña Lola, el libro de cabecera de mi mamá..)
Mientras vas dorando las verduras tenés que picar un puñado grande de perejil, orégano y 2 o 3 dientes de  ajo (sin el corazón). Ponés  todo en una taza como la de las vaquitas con 1 cubito Knorr de verdura y 1 cucharada grande de conserva de tomate  La Campagnola y llenás la taza de agua hirviendo.  Dejás aparte este preparado y te dedicás a los hongos: con la mano los escurrís -no vayas a tirar el vino- tu padre jamás  te lo perdonaría.. y los picas bien chiquitos. Colocás de nuevo el lomo en la olla donde freíste las verduras y le agregás lo de la taza con el perejil, etc. etc. (revolvelo bien para que se mezcle con la conserva), los hongos picados y el vino que te recomendé que no tiraras ni tomaras.
Este preparado se cocina con el fuego muy bajito. Por si se llegara a secar, tenete preparado más caldo de verduras.
Creías que me había olvidado de las salchichas?? ( del Malambo por supuesto!) NO!! Tomás una o un sartén  viejo como los que yo tengo porque quedan un asco después, lo calentás bien, cortás en trozos las salchichas ( más o menos de 8cm aprox.)  para que larguen toda la grasa y se doren. Así después las vas agregando en la olla con los otros ingredientes, siguiendo siempre con el fuego bajito, revolviendo de vez en cuando y agregando más caldo si fuera necesario. El tiempo de cocción de la carne es hora y media aprox


Ravioles con tuco, cocinados por mi, con esta receta.


Taza de las vaquitas, propiedad de mis hijos. Actualmente funciona como jarra medidora.
Olla de acero inoxidable y con doble fondo. Regalo de mi amiga Anita, para el día del amigo. Si te gusta mucho cocinar, trata de tener una, porque hace la diferencia.



1 comentario:

LAURA dijo...

mmmm! mi Dios! se me hace agua la boca! además me recuerda al tuco de mi abuela Niní. Gracias Checha!