martes, 21 de enero de 2014

TORTAS FRITAS, SU ORIGEN Y RECETA





  



Hoy me ha inspirado la lluvia. Es que la tradición dice que cuando llueve hay que comer tortas fritas, y ni siquiera la mala reputación que está teniendo la harina, ni su alto contenido calórico ha podido derribar esta costumbre.
Si bien se dice que el origen es alemán, que son primas hermanas de los kreppel y  que fueron introducidas en nuestro país por los españoles y los árabes, para mí las tortas fritas son netamente originarias de la lluvia. Y siguiendo el refrán: "sobre gustos no hay nada escrito",estas  pueden ser dulces o saladas. ¡Yo las prefiero saladas!
Según lo que leí, pareciera que la razón de que se cocinaran en los días de lluvia se debía a que no se podía cocinar el pan, ya que los hornos estaban a la intemperie. Y como tampoco se podía trabajar en los campos, las familias se reunían alrededor del fogón y cocinaban las  tortas fritas.
Como es una receta que se transmite de madres a hijos, en general cada familia tiene la suya.

Hoy voy a compartir con ustedes, la receta de mi amiga Fabita, la que está probada y testeada por mí.
¡Ojalá que la cocinen y que sea todo un éxito! 
¡Y a ponerle onda a la masa, porque cocinar es un gran gesto de amor!
Las tortas fritas de Fabita




Receta
En un jarrito poner a calentar en iguales proporciones (yo calculo medio litro  en total) leche, agua y un pan de manteca de 200grs. con un puñado de sal gruesa. Reservar y entibiar.
Se forma una corona con harina leudante (900grs, los 100grs restantes se usan para estirar los bollos) y dos huevos y acto seguido se le empieza a echar el líquido hasta formar una masa fácil de amasar. El secreto es amasar bastante "sobar" bien la masa y de ser posible guardar un ratito en la heladera, pero también se puede estirar al momento.
Hacer los bollos y luego aplastarlos, hacerles un agujero en el centro y fritar en grasa ( yo las hago en grasa vegetal, "vegetalina" que quedan muchas mas livianas).

1 comentario:

Unknown dijo...

yo las hacía sin huevo...