miércoles, 23 de julio de 2014

Origen del dulce de leche




Dicen que dicen que el dulce de leche se inventó por casualidad el 24 de junio de 1829 en la estancia La Caledonia, ubicada en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Cuenta la leyenda que su dueño, el brigadier don Juan Manuel de Rosas, citó a su enemigo, el general Juan Lavalle, para firmar un pacto de paz. Y que Lavalle, quien habia sido el primero en llegar, se recostó sobre el catre de Rosas y se quedó dormido. Fue entonces cuando una criada, que estaba a cargo de preparar la "lechada" ( leche con azucar) para el mate de su patrón, fue a llamar a la guardia para que le diera su merecido ante tal insolencia. Mientras tanto la leche azucarada que hervía en la olla se transformó en una crema acaramelada.
Nada más argentino que el dulce de leche, no? Sin embargo, este invento fue argentino hasta que sucedió algo inesperado. En abril del 2003, cuando la secretaría de cultura de la nación anunció su intención de declararlo " patrimonio cultural argentino" junto al asado y las empanadas , la República Oriental del Uruguay puso el grito en el cielo. Elevó un pedido ante la Unesco para que considere estos tres productos como tipicamente rioplatenses. ¡Chau exclusividad! Y la cosa fue, que con tanto revuelo, se descubrió que el dulce de leche tampoco es uruguayo.
Parece que este sabroso invento es más viejo de lo que se pensaba. Cinco mil años atras, en la India se aconsejaba seguir una dieta para prevenir enfermedades que incluía, entre otros derivados de la leche, "al rabadi", leche azucarada hervida a fuego lento hasta reducir su volumen.
Como otros saberes, el arte de la reducción paso a Medio Oriente unos 300 años antes de Cristo cuando el azucar, traído de la India por Alejandro Magno, se introdujo en Persia. De allí conquistó el Mediterraneo.
El procedimiento permitía conservar un tesoro nutritivo que, de otra manera, terminaría podrido. Luego los arabes llevaron el dulce de leche a España y esta, a sus colonias americanas.
Pero lo peor de todo es que ni el dulce de leche es un invento argentino, ni tampoco la leyenda es original. Fue copiada de otra que circulaba en Francia. Allá se decia que su accidental hallazgo ocurrió en 1815 durante las campañas napoleónicas y que el distraído habia sido el cocinero de las tropas, bajo los efectos del amor..pasando a la historia francesa como el inventor de la "confiture de lait" o mermelada de leche.
Tambien cuentan que en un museo en Moscú, se guarda una ancestral pergamino con la receta del dulce de leche...
Y si será importante que cada 11 de Octubre se celebra su día a nivel mundial. En fin, aunque pareciera que nuestro "dulce encanto" es universal como el aire, nosotros lo seguiremos sintiendo nuestro!
Que viva el dulce de leche!!! Y a seguir comiendo tortas!!!


Por lejos el mejor dulce de leche!!! 

No hay comentarios: