lunes, 1 de septiembre de 2014

La cazuela de pollo de mi tía Raquel


Aunque a veces siento  que el tiempo no rinde lo que yo quisiera, a mi cada día que pasa me  gusta más la comida hecha en casa. 
Cocinar algo casero, por más simple que sea  y compartirlo con tu familia o con tus amigos, que se chupen los dedos y que  rasquen las fuentes, para mí  es algo que no tiene precio!  Pero también me gusta mucho la previa, ese clima que se genera  cuando vaso de vino mediante, me dispongo  a cocinar.  Es que todo lo que cocino  tiene que tener una historia detrás, que  si hasta ese momento no la tenía,  me las ingenio para que la tenga igual.  Me lo enseñó mamá, me pasó la receta  Tina, lo hacía mi abuela Changa o la abuela Sofía o alguna receta  de Elba quedada en el olvido....como que ese olor o ese sabor de lo que estoy cocinando siempre me transporta a un grato recuerdo.
A que se debe tanta perorata? A que hoy quiero compartir con ustedes la receta de la cazuela de pollo de mi tía Raquel, la que con el tiempo  ha sabido  transformarse  en un "clásico" de los festejos de  su familia.   Y si bien hay cocineras que son de quedarse con algún secreto o truco de la receta, -  actitud que se ve mucho en  las suegras  seguramente  por miedo a  perder el reinado-, ella que es muy generosa,  no se guardó ninguno.


En la casa de una de mis primas Echeverría, comiendo cazuela de pollo.

Como siempre aclaro y aunque sea una obviedad,  este es  un plato para hacer con tiempo y con muchas ganas de cocinar. De no ser asi, mejor sera que llames  al delivery y que dejes esta cazuela  para otro oportunidad.
Hechas éstas aclaraciones, paso a la receta  que aproxidamente rinde para 6 personas de buen comer.

Ingredientes:
1 kilo de pulpitas de pollo.
2 cebollas medianas cortadas para salsa.
1 morrón rojo cortado también de la misma manera.
ajo y perejil.
1 kilo de papas cortadas en cubos pequeños.
1kilo de zanahorias cortadas más pequeñas que las papas.
2 latas de choclos en granos amarillo de buena calidad . La campagnola no falla.
2 latas de tomates al natural cortados groseramente
2 calditos de verduras preparados en 2 tazas de agua.
2 potes de crema de leche chicos.
Condimentar con sal y pimienta.

Procedimiento
Siempre es conveniente cortar  las verduras primero y  chequear las pulpitas, porque a veces es necesario sacarle algún resto de grasa y cortarlas más pequeñas. 
Se comienza dorando el pollo en aceite previamente calentado. Una vez que esta sellado se retira de la olla y se reserva.
En ese fondo de cocción, agregás un poco más de aceite para dorar las verduras. Primero  se pone la cebolla, luego el morrón con el ajo y el perejil picado.  Después de esto, se agregan las dos tazas de caldo de verdura junto con las zanahorias y los tomates.  Se deja cocinar por 10 minutos aprox. Luego agregás las papas y el pollo sellado y lo dejas cocinar unos 10 minutos más. Te estaría faltando agregar el choclo y dejarlo hervir 5 minutos. Por último y antes de servir y en caliente, le agregás los dos potes de crema y listo el pollo!   Que no  falte un rico pan en la mesa  y siempre servila  bien caliente. 
Espero que te animes a cocinarla y que sea todo un éxito! Quien te dice que con el tiempo, la cazuela de mi tía Raquel, logre convertirse en un  "clásico" de los festejos de tu familia.


Terminando la cazuela....


 l

No hay comentarios: