Que decirles de estas humildes croquetas...Sabrosas, doradas, crujientes...Quien pruebe una de éstas preparadas por mi mamá, no podrá resisitir al hechizo de comer una, otra y otra, hasta dejar el plato vacío.
Si bien el espíritu de una croqueta es el aprovechamiento de las sobras además de una salsa blanca en su punto justo, el arrancar de cero a cocinar los ingredientes, puede hacer la diferencia.
También hay que tener en cuenta que como el relleno está cocido, el acto freidor solo tendrá por objetivo dorar la cubierta.
Para mí se comen calientes, pero obvio que respeto a los fans de las croquetas frías. Lo que creo que no da, es calentarlas en el microondas.
¿ Cuantas recetas de croquetas hay? La misma cantidad de madres, abuelas, suegras y de cualquier cocinera/o que habite el planeta tierra.
Dicho todo esto, transcribo la receta escrita por mamá.
Los ingredientes son pocos, a saber:
Un kilo de supremas de pollo, hervidas con perejil, albahaca, orégano, morrón y un caldito de verdura Knorr y un puñado de sal gruesa.
Salsa blanca espesa. Esto significa que a la que vos acostumbras hacer, le pongas más harina 0000. Ya te voy a dar las cantidades.
Comenzamos por pasar la carne de pollo -una vez fría- por la máquina de picar. En lo posible evitar la procesadora, porque la carne queda demasiado molida y la preparación pierde la textura.
![]() |
Esta máquina de picar carne -patrimonio familiar- la compró mamá, hace muchos años en la Ferretería Goldaracena, hoy Casa Bourlot. |
Aparte hacés la salsa blanca espesa: derretís en una olla 80grs. de manteca y le agregás 200grs de harina 0000. Acto seguido, empezas a agregarle leche (90cm3) de a poco, hasta conseguir el punto que se ve en la foto que tomo Ceci. La condimentás con sal, pimienta, abundante nuez moscada y queso rallado(150grs).
En un bol pones el pollo picado y le agregás dos huevos. Mezclás. Acto seguido, le agregás la salsa blanca y unís toda la preparación.
Con una cuchara de postre armas las croquetas, pasándolas por pan rallado. Las guardas en la heladera por una hora aprox. Cuando esten bien frías, volvés al ruedo, pasándolas por la mezcla de dos huevos batidos con sal y pimienta y después por pan rallado nuevamente.
Luego freírlas en abundante aceite bien caliente y cuando estén doradas retirarlas y ponerlas sobre papel absorvente.
Con estas cantidades que te dí, salen 40 croquetas seguro.Y si te ha sobrado pollo cocido de alguna preparación anterior, podés usarlo tranquilamente.
Espero que hayas entendido la receta, que te animés a cocinarlas y que te salgan riquísimas!!
Espero que hayas entendido la receta, que te animés a cocinarlas y que te salgan riquísimas!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario