sábado, 1 de febrero de 2014

TARTA DE ATÚN






¿No sabés que cocinar? ¿Tenés poco tiempo? ¿No tenés ganas de ir al super? ¡A no desesperar que todo tiene solución! ¿Qué te parece una rica tarta? Son fáciles de preparar, no necesitan demasiados ingredientes y a todo el mundo les gusta. La variedad de los rellenos podrá depender de lo que haya en tu heladera o de algún enlatado, y el límite de éste,  solo será el de tu imaginación.
Cuenta la leyenda gastronómica que el origen de las tartas, como el de muchas creaciones culinarias, está estrechamente vinculado con la necesidad. Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, el pueblo francés clamaba por comidas nutritivas que no demandaran gran cantidad de harina en la preparaciónDesde aquellos tiempos, el denominador común de la elaboración del plato era contar con una sola tapa sobre la cual apoyar elementos disponibles, crudos o cocidos. La sabrosa preparación no tardó en ser adoptada en el resto del mundo, por lo que en la actualidad ha adquirido categoría de clásico. Y si bien en un principio la idea sólo era una masa y luego el relleno- situación óptima si te gustan las tartas gratinadas- hoy en día da lo mismo, con tapa o sin tapa de masa.
Si bien las posibilidades son infinitas, hoy te presento mi versión de la tarta de atún, a la que llegué después de varios  años de intentos y pruebas. Es una receta ideal para principiantes, muy básica y realmente infalible, según mi propia experiencia.
Dicho todo esto, paso a explicar la receta.

Ingredientes:

2 cebollas grandes.
Puré de tomate. 
1 lata de atún en aceite.
1 caldo de verdura.
1 pote de crema de 200grs.
1 tapa de pascualina preferentemente hojaldrada y si es de LSalteña (sin ánimo de publicidad), mucho mejor.
En estas preparaciones que son tan sencillas, la diferencia la hacés en la calidad de los ingredientes. El atún en lo posible (sin ánimo de publicidad), que sea La Campagñola.


Preparación:

Calentá un poco de aceite en el sartén y agregale las cebollas picadas para que se cocinen, al menos por diez minutos. Si tenés la posibilidad de elegir, que el sartén sea grande y profundo, es ideal para que puedas trabajar bien la mezcla.
Luego agregas el atún bien escurrido a la cebollas doradas. Integrás y, acto seguido, ponés un caldo de verdura, con medio vaso de agua aproximadamente. Una vez disuelto el caldo y que se ha evaporado un poco el agua, le agregas el puré de tomates y lo dejas unos cinco minutos más cocinándose. Al momento de retirar la sartén del fuego, le agregás la crema y mezclas bien toda la preparación. Yo solo le pongo pimienta, porque el caldo de por sí es salado; pero obviamente que vos tenes la última palabra.
Te aconsejo, y esto vale para  todos los rellenos calientes, (y  también para situaciones de la vida en general) que dejés que se enfríe. Así evitarás complicarte al momento de cerrarla. El horno tiene que estar precalentado y la temperatura de cocción es de media a baja.
Si seguís estos pasos, imposible que falles.  Asi que espero que te animes y la hagas.
Éxitos y...!manos a la obra!

No hay comentarios: